top of page

Punta Arenas

 

Centro urbano situado a orillas del Estrecho de Magallanes, en la península de Brunswick. Capital de la Región de Magallanes y capital de la Patagonia chilena, fue llamada antiguamente Punta Arenosa, traducción literal del nombre inglés “Sandy Point”.

Desde Punta Arenas se pueden realizar excursiones hacia los principales atractivos turísticos de la región. Los recursos son en su mayoría bellezas naturales que pueden ser visitadas por tierra, mar y aire. Para el turista existe una variada gama de posibilidades, ofreciéndose recorridos programados por algunas agencias de viajes locales, pero también la oportunidad de organizar en forma particular viajes según sea su interés. Magallanes posee indescriptibles bellezas, a lo que se agrega el atractivo de visitar la ciudad más austral del continente, hasta el territorio antártico chileno.

 

Qué conocer

 

Ö         Ruta histórica: al sur de Punta Arenas, siguiendo el camino litoral de la península de Brunswick. Por ella pasaron alguna vez descubridores y conquistadores, indígenas, colonos y pioneros. La misma conduce a sitios como Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, cargados de reminiscencias legendarias (aproximadamente a 60 kilómetros al sur de la ciudad).

 

Ö         Reserva Nacional Laguna Parrillar: se encuentra en el centro de la península de Brunswick, a 53 kilómetros de Punta Arenas, por la Ruta 56. Es posible acceder a ella en forma expedita entre los meses de octubre y mayo. En ella se pueden realizar caminatas y practicar la pesca deportiva.

 

Ö         Alrededores de Punta Arenas: en las inmediaciones de la ciudad se pueden visitar agradables parajes y hermosas hosterías que cuentan con restaurantes y salones de té; también hay parques para hacer picnic (Parque Chabunco, Río de los Ciervos, Cerro Mirador, entre otros).

 

Ö         Reserva Nacional Magallanes: ubicada prácticamente en el límite oeste de Punta Arenas, es un excelente lugar para realizar caminatas, pues cuenta con 60 kilómetros de senderos interpretativos y de excursión, incluyendo un tramo del Sendero de Chile y un tramo especial para personas con movilidad reducida.

 

Ö         Monumento Natural Los Pingüinos (Isla Magdalena): reducto natural de pingüinos, cormoranes, lobos marinos y otras aves, se sitúa a 25 millas naúticas al norte de Punta Arenas.

 

Ö         Seno Otway (km 70 norte): lugar de atracción turística y científica, donde se ubica la Pingüinera, con una población estimada en unos 6.000 individuos.

 

Ö         Camino a Río Verde y Seno Skyring: atractivo para los pescadores deportivos, en esta zona rural de bellos paisaje es posible observar una variada fauna, destacando los ñandúes, cóndores, cisnes y flamencos.

 

Ö         Río Verde: capital de la comuna del mismo nombre, se encuentra 87 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, a orillas del Seno Skyring. Poblado ganadero rodeado de bellezas naturales entre las que se destacan el Canal Fitz Roy, Seno Otway y Río Verde. En el sector se efectúan competencias de rodeo todos los años. Desde Río Verde se puede ir en transbordador a la Isla Riesco, hermosa isla con estancias patagónicas, entre los senos Otway y Skyring. Interesantes de recorrer: Villa Río Verde, con construcciones de estilo inglés, Hostería Río Verde (a 7 kilómetros  de la villa), Virgen de Monserrat (a 22 kilómetros. de la Hostería).

 

Ö         Villa Tehuelches: capital de la comuna de Laguna Blanca, se ubica a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas. Sus instalaciones poseen servicios que satisfacen las necesidades básicas de sus pobladores y visitantes. Sus aproximadamente 400 habitantes desarrollan en su mayoría actividades ganaderas ovinas, conformando con su idiosincrasia un poblado rural típicamente magallánico.

 

Ö         Recorrido histórico en Laguna Blanca: en Villa Tehuelches se encuentra una iglesia ecuménica, un museo biblioteca, medialuna municipal y servicios públicos. En el km 109, se accede a la entrada del sector Las Nieves, caracterizado por un paisaje variado que bordea la cuenca del Río Penitente, rico en especies que invitan a la práctica de la pesca deportiva. Si continúa el recorrido hacia el sector alto, encontrará comunidades de bosque de Lenga, Ñirre y pastizales húmedos. Al final de recorrido se tiene una vista panorámica de la Cordillera Pinto. Regresando a la ruta y continuando hasta el km 113, se accede al sector de Laguna Blanca, en el que se encuentran diferentes estancias de la antigua Sociedad Ganadera Laguna Blanca. Avanzando 18 kilómetros al sur, se encuentra el Cañadón Cueva de la Leona, Monumento Histórico Natural que posee pinturas rupestres pertenecientes a la etnia aónikenk, que datan de unos 1.600 años. Al costado izquierdo del camino, en el km 135 se sitúa la Estancia Río Penitente, en la cual el visitante se encuentra con la belleza y el encanto de una típica estancia magallánica, cuyos orígenes se remontan al año 1891. Volviendo a la ruta y continuando hasta el km 145, se encuentra el Monumento Histórico “Morro Chico”, promontorio en cuyas laderas se pueden encontrar pinturas rupestres y una hermosa vista panorámica de singular atractivo, donde se puede observar la estepa patagónica y el Río Penitente.

 

Ö         Punta Delgada: capital de la comuna de San Gregorio, se ubica a 170 kilómetros de Punta Arenas. Aquí existe transporte marítimo para cruzar a la Isla de Tierra del Fuego. Una de las atracciones del sector es el antiguo faro Punta Delgada, que permite guiar a los navegantes por las noches. En el lugar se encuentra además la cooperativa campesina Bernardo O’Higgins, una de las más importantes de la Patagonia Chilena. A pocos kilómetros. hacia el este está el Campamento Posesión, donde se realizan trabajos para la extracción de petróleo. Al final de la misma ruta podrá llegar hasta la boca oriental del Estrecho de Magallanes, donde éste se une al Océano Atlántico y se encuentra el antiguo Faro Dúngenes.

 

Ö         Parque Nacional Pali Aike: ubicado a 195 kilómetros de Punta Arenas por la Ruta Internacional 255, internándose 28 kilómetros a partir de Villa Punta Delgada. Interesante formación volcánica que dio origen a un paisaje dominado por conos y lavas basálticos. La Laguna Ana, de aproximadamente 108 hectáreas, constituye un refugio y área de alimentación y reproducción para la avifauna residente y migratoria.

 

Fuente:

www.patagonia-chile.com

CONAF

bottom of page