Gerente general de la empresa, César Barrera, manifestó que industria salmonera y turistas han generado fuerte movimiento y que la empresa busca alternativas para responder sin arriesgar la seguridad.
Valoró anuncios sobre conexión entre Tortel y Puerto Natales, aunque reconoció que “yo creo que hay mejores maneras”.
Molestia existe en el sector de transporte de carga de la Región de Magallanes por el servicio prestado por la empresa Navimag, concesionaria que maneja la conexión marítima desde Puerto Montt hacia las zonas australes del país.
Esta semana, la Asociación de Transportistas de Carga y Pasajeros y la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam) hicieron oír su reclamo por la falta de espacio para sus vehículos en el ferry Edén, que actualmente une Puerto Natales con el final de la carretera que cruza el país. El presidente del primer gremio, Pedro Aguilar, dijo a Diario El Pingüino que la empresa “no está cumpliendo su objetivo. Se suponía que el barco era para el traslado de camiones y ahora están copados con cargas a granel de alimento para salmón”.
Frente a ello, el gerente general de la empresa, César Barrera, sostuvo que “estamos enfrentando un peak de demanda, que ocurre cada año, y no hay mucho que podamos hacer sobre la disponibilidad de espacio”. De todas maneras, detalló que “a nosotros no nos ha llegado ningún reclamo de alguna asociación gremial y estamos abiertos a recibirlo, pero siempre vamos a estar limitados por la capacidad”.
El ejecutivo manifestó que “estos meses son los más demandados, porque se juntan dos factores. Es la época en que los salmones se alimentan más, porque están más activos. La industria demanda más y por lo que hay más carga, no sólo alimento sino redes y otros suministros. Es una industria naciente en Magallanes y uno espera contribuir a que eso siga creciendo. Además, también están los pasajeros: el turismo crece fuertemente en esta época y, cuando se transportan turistas, hay que llevar más agua y soportar ese peso”.
Agregó que “estamos en un escenario de preocupación de seguridad en la navegación. Este año hemos sido muy estrictos en que se cumplan todas las reglas, así que la sobredemanda es un tema complejo. Ahora mismo estamos en la búsqueda de un buque que nos permita absorber estos peaks de demanda”.
Barrera se refirió a la demanda que instalaron los transportistas para que exista una segunda alternativa que conecte Puerto Natales y Puerto Montt. Sobre ello, dijo que “esto es como una carretera: si uno quiere ampliarla, entonces encontremos los mecanismos. Yo creo que la región requiere una segunda alternativa de conectividad. Nosotros lo tenemos en Aysén y funciona bien; a Magallanes también le podría funcionar”.
- ¿Se está conversando eso con el Gobierno?
“Lo hemos conversado y la voluntad existe. Quizá hay que aterrizarlo y ver las mejores alternativas. Esto se ha tratado y se ha evaluado. Estamos hablando de inversiones importantes así que hay que ver las mejores alternativas”.