top of page

Barcaza que conectará Aysén y Magallanes abre nuevas opciones de comercio y turismo

Unirá a las regiones con recaladas intermedias en Puerto Edén y Caleta Tortel. Habitantes esperan que ayude al desarrollo.

Abaratamiento de productos de primera necesidad y un mayor desarrollo comercial y turístico visualizan los habitantes de apartadas localidades de las regiones de Aysén y Magallanes con el próximo inicio de viajes del ferry "Crux Australis", que recorrerá los canales patagónicos entre Puerto Yungay y Puerto Natales con carga y pasajeros.


En el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, la nave, perteneciente a Transbordadora Austral Broom, operará con un subsidio mensual de $128 millones del Ministerio de Transportes, y además de la carga tendrá 110 butacas (cama y semicama) para los pasajeros. El primer viaje será a fines de abril. Las dos frecuencias al mes que tendrá en temporada baja se duplicarán en primavera y verano.


Los 500 habitantes de Villa O'Higgins apuestan que significará una baja en el precio de los productos de primera necesidad -que estiman en un 25 a 30%-, así como una mayor diversificación y comercialización de ellos. "Acá se encarecen demasiado por el costo del transporte: por ejemplo, un kilo de azúcar está en alrededor de $1.100; un kilo de sal, en cerca de $900, y el kilo de harina ronda los $1.200. Todo tenemos que traerlo de Coyhaique, que son 600 km, aproximadamente, y toma dos días de viaje, con un primer tramo desde Coyhaique a Cochrane, y luego desde ahí hasta Villa O'Higgins", afirma Bruno Mancilla, dueño de uno de los cinco minimarkets del poblado.


Gabriel Muñoz, secretario regional ministerial de Transportes en Magallanes, explica que la nave zarpará a las 5 de la madrugada desde Puerto Natales, y tras recorrer cerca de 770 km, con 41 horas de navegación, llegará a Puerto Yungay. Durante el viaje hará escalas en Puerto Edén y Caleta Tortel.


"Siempre hemos tenido una sola opción de viaje acá en Puerto Edén, y es cuando pasa el transbordador que cubre el tráfico entre Puerto Natales y Puerto Montt. Si salimos, tenemos que esperar una semana para volver a casa. Ahora será distinto, porque tendremos la opción de tomar un barco y regresar en otro, acortándose nuestra permanencia fuera de casa", dice José Navero, uno de los casi 100 residentes de Puerto Edén.


En el ámbito turístico, se espera un mayor desarrollo del rubro gracias a la futura conexión de la Carretera Austral con las Torres del Paine.


"No conocemos muy bien las dimensiones de la barcaza, pero tenemos entendido que es de transporte de vehículos y pasajeros. Esperamos que puedan acceder hasta nuestras localidades una buena cantidad de turistas, especialmente en época estival, y así acrecentar el turismo", afirma Mancilla.


Más al sur, el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, comparte el entusiasmo: "Todas las provisiones del comercio de Tortel vienen de la distribuidora de Magallanes. Pasan por Argentina y llegan al poblado. Todo ese costo de transporte debe pagarlo el consumidor. Habrá un crecimiento del comercio", sostiene. Otro beneficio -añade- será la oportunidad de acceder a la zona franca de Punta Arenas, "que nos resultará más conveniente que la futura zona franca de Aysén por el subsidio a la barcaza".


Manuel Zúñiga, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Edén, reconoce que se abren muchas opciones para un mejor desarrollo que beneficiará a las localidades aisladas. "Acá empieza pronto la temporada de extracción de erizos, y los pescadores tendrán la opción de vender sus productos no solo a Puerto Natales, sino también a Caleta Tortel y en Puerto Yungay", comenta.


bottom of page