Apenas conocida la noticia, 200 solicitudes de información llegaron a la municipalidad y su número desde entonces ha continuado aumentando hasta llegar a las tres mil, actualmente. Sin embargo, dado que todavía no están listas las bases para la postulación de los proyectos, aún no se han recibido proyectos formalmente.
Más de tres mil solicitudes ha recibido la Municipalidad de Timaukel para su publicitado proyecto de poblamiento de la localidad de Pampa Guanaco, en Tierra del Fuego, cerca de la frontera con Argentina.
El sector, actualmente, cuenta con una escuela dotada de tres funcionarios y una matrícula de siete niños. A un kilómetro de distancia, se levanta un retén con nueve funcionarios. En el sentido opuesto, junto a la costa, se levanta Villa Cameron, el único centro poblado de la comuna, con apenas 50 personas y una escuela cuya matrícula es incluso menor: cuatro niños.
Y es que Timaukel es una zona enorme y apenas habitada. Su superficie de 10 mil kilómetros cuadrados representa dos tercios de la Región Metropolitana. Pero en Timaukel viven tan sólo 450 personas.
De ahí, la importancia del ambicioso proyecto municipal que el año pasado acaparó la atención de todo el país: regalar 145 sitios de 450 metros cuadrados, a quienes presenten proyectos que hagan posible el poblamiento del nuevo emplazamiento de la comuna. El único requisito que deben cumplir las propuestas es que facilite la vida en el lugar, por lo que pueden ser emprendimientos de tipo turístico, comercial o servicios, como un almacén o un proyecto mayor.
La otra arista del proyecto es el traslado de la sede municipal desde Villa Cameron hasta Pampa Guanaco. En Villa Cameron sólo se mantendrá la posta y la escuela.
Apenas conocida la noticia, 200 solicitudes de información llegaron a la municipalidad y su número desde entonces ha continuado aumentando hasta llegar a las tres mil, actualmente.
Sin embargo, dado que todavía no están listas las bases para la postulación de los proyectos, aún no se han recibido proyectos formalmente. LO QUE FALTA Por lo pronto, el proyecto considera un plan seccional que modifica el plano regulador de la comuna, financiado por el Ministerio de Vivienda y que ya fue aprobado por el Concejo Municipal y sometido al proceso de Consulta Ciudadana. Lo que resta, es su aprobación por el Consejo Regional y su posterior ratificación por la Contraloría General de la República.
Asimismo, la Municipalidad de Timaukel debe dotar a las nuevas viviendas de la necesaria urbanización (agua potable, alcantarillado y luz eléctrica).
Además de ello, el Concejo Municipal deberá establecer las bases por las cuales se regirá la adjudicación de los terrenos. Pero un principio está claro. “Lo que vamos a priorizar es a personas de la zona, Porvenir, Punta Arenas. Luego, vendrán personas del resto del país y extranjeros, si quedan aún terrenos disponibles”, dice el alcalde Alfonso Simunovic.
Aunque todo ello podría estar listo en un año, Sumunovic cree que las primeras viviendas en ser construidas Pampa Guanaco podrían tardar un plazo que oscila entre uno y dos años.
Otro aspecto, por decidir, es si la nueva población seguirá llamándose Pampa Guanaco, aunque lo más probable, según el alcalde, es que su nombre también sea modificado. OPCIONES
Hasta ahora, lo que más ha dificultado el poblamiento de Villa Cameron es la imposibilidad de los trabajadores de traer a sus familias a vivir, debido a la falta de servicios básicos.
De hecho, ésta ha sido la gran limitación que ha impedido el poblamiento chileno de todo el territorio nacional en Tierra del Fuego. Las cifras son dramáticas. En 1920, la población en la isla era de dos mil personas a ambos lados de la frontera. Ochenta años después, se había producido un cambio dramático: seis mil personas en el lado chileno y 100 mil en el lado argentino.
Otro problema es que tanto Villa Cameron como Pampa Guanaco están enclavadas entre estancias particulares, con poco espacio para crecer.
Pero el alcalde Simunovic está confiado en que una vez que el nuevo pueblo empiece a funcionar, y se dote de los servicios necesarios, se formará un círculo virtuoso que favorezca su desarrollo. Su ejemplo es Tonhuil, en Argentina.
“En 1972 no era nada, pero estimularon la entrega de hectáreas para el desarrollo privado y de 451 habitantes en 1991 se pasó a casi 2.500. Eso aquí sería impresionante”, afirma.