Sólo alta inversión pública podría frenar aumento del desempleo
El dirigente sostuvo que las reformas laboral y constitucional tienen casi detenida la inversión privada, como lo refleja el bajo ingreso de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Dicen que cuando se vive un buen momento, el mayor miedo es un mal rato que lo arruine. Algo así pasa hoy con el empleo en Magallanes. Porque si bien las últimas cifras son de pleno empleo, la preocupación por lo que ocurra con el empleo regional, una vez se asiente el invierno, tiene inquietos a muchos actores locales.
Ayer, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jan Gysling, sostuvo que las reformas laboral y constitucional han repercutido de tal forma en la inversión privada, que el número de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Seia, haya disminuido drásticamente. “La inversión privada está casi paralizada, debido a estas reformas y ello se debe a que mientras subsista este ambiente de incertidumbre, no es posible echar a andar proyectos de envergadura y eso es válido, incluso para la industria del salmón, pues a las enfermedades que han sufrido se suma el que se demore mucho la entrega de las concesiones”.- Pero ayer, la Bolsa de Santiago dio un salto, tras el dictamen del Tribunal Constitucional.
“Pero a la larga, eso no es una buena noticia. Antes de ese dictamen, al menos, había algo zanjado. Pero ahora toda la incertidumbre se mantiene, lo que es perjudicial para el inversionista”.
De momento, aseguró Gysling, las exenciones tributarias para el sector construcción que culminan a fin de año y, especialmente, el aporte del sector público son los mayores pilares de la actividad en esta área, tan sensible a los vaivenes estacionales de la economía.
Exenciones
En el sector construcción, lo más importante es la exención del pago de IVA que regirá para aquellas edificaciones que obtengan su recepción definitiva de obras, antes del 31 de diciembre. “Esto ha tenido a la mayor parte de las empresas del sector trabajando de modo muy intenso para terminar los proyectos. Lo bueno es que el trabajo de terminaciones es algo que siempre demanda mucha mano de obra, lo que unido al aporte del sector público, permitirá que el empleo en el sector construcción se mantendrá estable durante el invierno y lo que resta del año”.Aporte público
En este aspecto, el dirigente de la construcción regional recordó que siempre la actividad del Estado ha tenido un impacto muy importante en la actividad de la construcción en la Región de Magallanes. “Esto significa que a mediano plazo, esto es por los próximos dos o tres años, la actividad de la construcción se mantendrá estable en la zona debido a las fuertes inversiones contenidas en el Plan de Zonas Extremas que impulsa el Gobierno”.
En este apartado, Gysling destacó el proyecto de instalación de fibra óptica, desde Puerto Montt a Puerto Williams, la construcción de un sendero de penetración entre Hollemberg y Río Pérez y la futura construcción del Centro Antártico Internacional.
De ellos, la ruta de penetración fue adjudicada a la empresa Besalco a fines del año pasado, la red de fibra óptica debiera estar concluida en 2017, mismo año en que debiera iniciarse la construcción del nuevo centro antártico en Punta Arenas.
IntendenteA su vez, el intendente Jorge Flies, expresó que el Gobierno Regional está preocupado por el impacto que la estacionalidad podría tener en el empleo regional y para ello, ha concentrado sus esfuerzos en la fuerte inversión pública desplegada y en formar mesas de trabajo con el sector turismo para apoyarlo durante los meses de invierno.