Ni las bajas temperaturas, ni la amenazante intención de lluvia amainaron el ánimo de las personas que asistieron solos o en familia a las múltiples actividades gratuitas que se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad.
Con curiosidad y mucho entusiasmo, millares de puntarenenses acudieron durante la jornada dominical a las atractivas actividades gratuitas dispuestas en distintos puntos de la ciudad en conmemoración del Día del Patrimonio, acontecimiento que se replicó en todas las regiones del país.
Y aunque los distintos matices de un cielo color azul acero hacían preveer una inminente lluvia a eso del mediodía, desde temprano los sitios patrimoniales reflejaron una gran afluencia de público, copando en determinados momentos algunos museos y lugares históricos que pudieron ser visitados por los ciudadanos de Punta Arenas, como también por turistas.
En la Plaza Benjamín Muñoz Gamero se instalaron módulos informativos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Agrupación Ecológica Patagónica, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), personal de Parque del Estrecho y de Humedal Tres Puentes, stands que acompañaron al seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, en la celebración.
A su vez, los recorridos abarcaron muestras de antigüedades, exposiciones de música, danza, teatro, talleres, circuitos en el cementerio y en recintos militares como la comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Palacio José Menéndez, entre otras atracciones en la que participaron diversas organizaciones tanto públicas como privadas.
María Elisabeth Muñoz, directora regional de Conaf, señaló que “muchas personas nos dicen que por qué no hacemos esto más permanentemente, pero la verdad es que no nos da el tiempo, pero ha sido una muy buena iniciativa. Hay muchos niños que quieren conocer las áreas silvestres protegidas y no saben dónde están o cuáles existen en nuestra provincia, como también los hemos instruido con lo que es la prevención de los incendios, porque si queremos preservar nuestra naturaleza, lo principal es saber cuidarla”.
Por su parte, el intendente Jorge Flies, afirmó que “Magallanes en cada una de sus comunas ha demostrado un gran interés por la cultura. De hecho, después de Santiago es la región que tiene más visitas y en ese aspecto esperamos que haya llenos totales en la Primera Compañía de Bomberos, los museos, en Enap, en los edificios patrimoniales, así que estamos muy contentos que la gente haya superado el frío y conociera gratis nuestro patrimonio”.
En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, expresó que “hemos reunido a un costado de la Plaza Muñoz Gamero a concesionarios, agrupaciones e instituciones que de alguna manera trabajan junto a Bienes Nacionales. Ha sido una linda fiesta en la que la gente ha enganchado con todo entusiasmo. A pesar del clima, sabemos cuáles son las condiciones de nuestra hermosa región, así que con viento, lluvia o nieve seguiremos aquí para todos los que deseen acercarse”.
Por último, Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes, destacó que “estamos súper contentos de que la ciudadanía haga de esta fecha especial un espacio de encuentro con su historia, con la identidad, con la cultura de la región y creemos que un solo día no es suficiente, porque muchas veces las familias no siempre tienen la oportunidad de salir y recorrer y en fechas como esta se organizan muchas actividades que permiten convocar a la gente en torno a la historia”.