top of page

La mirada de importadores extranjeros a los productos de manufactura patagónica: “Acá hay mucho tale

En Punta Arenas se realizó rueda de negocios organizada por ProChile, que fue antecedida por el evento “Pasarela Patagonia 2016”.

“Es la décima vez que vengo a Chile pero nunca había estado en esta región. Hago asesorías en distintas partes del mundo para el tema de moda artesanal ética y lo que encontré diferente aquí, es que es muy claro el concepto de los materiales, las cadenas de valor funcionan desde el principio y eso es muy importante de resaltar”.


Con estas palabras, una de las seis importadoras extranjeras que participaron el pasado viernes en la rueda de negocios -antecedida el jueves por el evento “Pasarela Patagonia 2016”-, organizada por ProChile, Marcela Echevarría, valoró la impronta que han logrado desarrollar en sus trabajos de vestuario y joyería, diversos diseñadores del extremo sur del país y que este mes han conseguido una gran vitrina internacional.


Se trató de un despliegue que durante dos días tuvo lugar en Casino Dreams, oportunidad en que la también experta en asesorías a diversas marcas del retail valoró el buen gusto mostrado por los 8 diseñadores -de Los Lagos, Aysén y Magallanes-, expresado ello a través de un fuerte componente de identidad regional y que con esta rueda de negocios obtuvo una especial vitrina internacional y que se vio coronado por unas 100 reuniones de negocios.


Lo anterior se podría traducir en el eventual interés de algunos de los importadores (2 de Perú; 2 de Argentina; 1 de Suiza y 1 de Estados Unidos), por adquirir las creaciones de los 8 diseñadores (3 de nuestra región), lo que está por definirse próximamente. Al margen de lo indicado, lo cierto es que los creadores locales impregnaron sus diseños con motivos propios de la flora, fauna e inspiración ancestral y eso cautivó a los extranjeros. “Me llamó mucho la atención el buen gusto de la pasarela, la lana tiene un grandísimo potencial en el mundo, la joyería tiene también muchas oportunidades y la cestería en junquillo es increíble, además se puede exportar. Veo los ingredientes perfectos para iniciar un proyecto estratégico que sea mínimo a 5 años”, consignó la profesional procedente de Nueva York, junto con señalar que se debe tener presente la tendencia internacional en materia de moda. “El futuro está hecho a mano, en el Hemisferio Sur”.

Retos


Finalmente, la experta precisó que si bien nuestra región no tiene una capacidad de gran producción, la clave es agregar más valor a los artículos, para que entren a un nicho alto. “Es un trabajo más artístico y artesanal, que industrializado, por lo tanto hay que mirarlo como tal. Por lo tanto, es una oportunidad para mostrar también este nivel de creatividad en el mercado interno. Hay que desarrollar más el mercado local, para que sea uno de los pasos para la ruta exportadora”.


Nexo cultural


En tanto Veronika Fischer, en representación de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, indicó que está muy vinculada a nuestra región desde 2009, especialmente con proyectos del ámbito turístico-cultural. “Conozco bastante bien la región, tiene un potencial enorme y por eso estamos trabajando desde un poco antes con lanas orgánicas de la Patagonia. Se nota que aquí se ha ido fortaleciendo el tejido emprendedor y empresarial, la región se está integrando, hay un profesionalismo grande y una generación joven que tiene mucho que aportar”, planteó.


Junto con ello, enfatizó que para los suizos, el nexo cultural es importante y en eso, la Patagonia tiene una mística enorme y es muy atractiva para los europeos. “El fin del mundo atrae no sólo por sus espacios, sino también por su historia, entonces siento que el potencial cliente para ese tipo de productos de diseño, aprecia mucho lo auténtico, la historia y que provengan de la región. Son productos de nicho porque tienen mucha artesanía involucrada, horas de dedicación de parte de los creadores. Es un nicho que el europeo aprecia, porque sabe lo que son piezas únicas”.


Tras la rueda de negocios, Verónica expuso que se lleva en carpeta propuestas muy innovadoras. “Hay mucho talento. Acá hay una base para hacer un excelente trabajo, el concepto me parece muy logrado. Quiero felicitar en eso a ProChile por la conceptualización de todo este programa, que va a hacerle mucho sentido al potencial consumidor, que aprecie y pague por la buena calidad. No vale la pena que esto vaya a un sistema retail o un sistema masivo, sino a personas que busquen lanas naturales, un trabajo hecho a mano y tenga un origen, exclusividad. Ese es el cliente que necesitamos”.


La mejor impresión


Desde el Cuzco, Perú, la diseñadora, Gretel González Sierra, compartió satisfecha su percepción basada en los 20 años de experiencia que tiene con su empresa familiar Cariluis Alpaca, marca que trabaja con fibras naturales, prendas de vestir de abrigo, accesorios y se ha logrado posicionar en el mercado. “Las impresiones que tengo son las mejores, la gente tiene mucha creatividad y ganas de mostrar lo suyo. Hay gente muy preparada que incluso tiene consolidada su marca, ha visto lo que es publicidad, los packaging (empaques) y cómo llegar al mercado a través de las redes sociales. Tengo las mejores expectativas de estos empresarios que se están dedicando a lo que es diseño y a mostrar la profundidad de la Patagonia”.


Primer paso


La directora regional de ProChile, María José Navajas postuló tras la rueda de negocios, que esta instancia, en que los extranjeros se encuentran evaluando la alternativa de cerrar algún negocio con nuestros diseñadores nacionales, es un primer paso. “Esto nos da pie para hacer otras cosas más adelante y establecer un piso. Ya tenemos un grupo acotado de personas respecto de los cuales sabemos en qué nivel están, para empezar a perfeccionarlas para finalmente tener una oferta exportable. Esto no es sólo tener un producto, sino tener un concepto”.


bottom of page