top of page

Turismo invernal: un alto desafío para Magallanes

Punta Arenas se prepara con todo para la próxima versión de la Invernada. Luego de los excelentes resultados de la última temporada turística estival, ahora se espera que durante el invierno, sea posible que el conjunto de actividades programadas y que tienen diversos puntos fuertes, permitan remontar las cifras de visitantes y romper la estacionalidad.

Ya partió

En muchos sentidos, la Invernada 2016 ya está en marcha. En lo inmediato, se ha realizado una intensa labor de difusión en Santiago y también en Argentina, sobre todo en Río Gallegos. El 30 de marzo, en la Región Metropolitana, la Invernada 2016 se dio a conocer en una mediática actividad de difusión en Providencia, donde se presentaron bailes indígenas de nuestra región y conocidos cantautores locales. reinas primero

Pero ha sido la competencia de reinas la que más ha llenado el ambiente local. Ésta se inició el 12 de mayo cuando la municipalidad de Punta Arenas, presentó a las 21 candidatas de la presente versión del certamen, en una ceremonia realizada en dependencias del edificio consistorial Palacio José Montes. En todos los casos se trató de jóvenes entre 17 y 23 años, quienes sueñan con convertirse en soberana del carnaval magallánico.

Días más tarde, el 28 de mayo todo Punta Arenas bailó en la jornada de presentación al público. El proceso de preselección contempla cinco actividades evaluadas por un jurado externo a la municipalidad de Punta Arenas.

Nutrido programa

En su programa todavía queda otro evento comunitario, un desfile de modas en la celebración del solsticio de invierno, una sesión de fotos y entrevista personal. La preparación de las jóvenes considera cursos de producción de imagen, modelaje y pasarela, la que será reforzada por la modelo profesional de alta costura, Catalina Aguayo. Las candidatas también serán instruidas en lenguaje y expresión oral, desarrollo personal, historia regional y danza. Expectativas


El gerente de la Cámara de Turismo Austro Chile, Sergio Tapia, se mostró esperanzado en que este año, las actividades de la Invernada 2016 se realizarán con éxito y tendrán una buena respuesta por parte del público. “Es un programa que se dirige fundamentalmente al público nacional, pues se desarrolla en un espacio de tiempo relativamente breve, como para que alguien viaje del extranjero”.

Sin embargo, afirmó que existe un creciente interés en el público nacional por este evento.

Chapuzón

A su juicio, el aspecto más importante es el posicionamiento creciente que ha tenido el Chapuzón en el público nacional e, incluso extranjero. Aunque el programa apunta fundamentalmente al público nacional, el Chapuzón es distinto. El insólito evento ha logrado un posicionamiento particular, por tratarse de algo único en el mundo, dice Tapia. “Por ello, son cada vez más los visitantes extranjeros, no sólo argentinos, sino de todo el mundo, los que vienen y, de hecho, se ha dado el caso en que la mayoría de los que participa en la actividad son extranjeros”, expresó.

Difusión

Este año, el programa de la Invernada ha sido extensamente difundido por las autoridades y los empresarios del sector turístico regional. De hecho, el lanzamiento en Santiago, a fines de marzo, fue ampliamente difundido en todos los medios nacionales.

A esto se sumó la difusión de la Invernada durante la feria Vyva, realizada en la Estación Mapocho a fines de 2015 y la promoción llevada a cabo a través de las redes sociales. “Hemos usado todas las redes sociales de nuestros asociados para dar difundir el programa de esta actividad”, afirmó Sergio Tapia.

Expectativas

Eduardo Camelio, gerente de la agencia de turismo Comapa, expresó: “La Invernada y el Carnaval son actividades propias de la región y tienen un importante significado turístico. Generalmente, llega mucha gente no sólo desde el resto del país, sino también desde Argentina y Río Gallegos. Esperemos que este año, la afluencia de público sea mayor, pero prefiero ser cauteloso. Es un evento turístico muy interesante que lleva años desarrollándose en Punta Arenas”.

Juan José Salas, gerente de Expediciones Fitz Roy, expresó: “El trabajo de difusión ya se ha hecho y ha sido importante. Ahora, lo fundamental es que podamos responderle adecuadamente a esas personas. El mayor atractivo que tiene todo carnaval no son las murgas y las comparsas, de eso hay en todo el mundo. El mayor atractivo son los carros alegóricos y ojalá que este año eso mejore porque es lo que más disfrutan los turistas. Es cosa de recordar los desfiles de antes”, expresó.

El consultor Ricardo Salles, gerente de una organización público privada para el fomento turístico regional y de la Antártica, destacó: “Esperemos que la invernada tenga buenos resultados. Se pueden dar muchas opiniones al respecto, pero lo importante es que estamos hablando de una tradición local que tiene un profundo arraigo en la comunidad y que se remonta a los años 40 del siglo pasado”.

Salles destacó que la invernada en Punta Arenas tiene características que la hacen particularmente interesante para el resto del mundo, por realizarse precisamente en una región tan especial y particular como es Magallanes. “Somos un evento único y por algo tenemos, la noche más larga, los paisajes más bellos, en fin”.


bottom of page