top of page

Opiniones cruzadas causa controversial medida de Conaf de concesionar campamentos gratuitos del Pain

En una encuesta publicada en la cuenta de Twitter de La Prensa Austral, el 67% de los votantes manifestó que esta medida no se justifica, mientras que un 33% apela a que es una acción necesaria.


Hasta el verano recién pasado cualquier mochilero que no quisiera pagar para pernoctar en los campings y refugios oficiales del Parque Nacional Torres del Paine tenía la posibilidad de hacerlo en los campamentos libres de pago -Italiano, Torres o Paso-, los cuales están administrados por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). No obstante, esta situación cambiará desde la próxima temporada estival cuando éstos pasen a ser concesionados por empresas privadas, según lo anunció ayer la directora regional del organismo, María Elisabeth Muñoz.


La razón de la determinación apunta a que los brigadistas de Conaf cumplían en esos lugares labores de índole turística y no funciones destinadas a la conservación, lo cual fue atenuando con la gran cantidad y el importante aumento de visitantes que llegaron el verano anterior.


Es en ese sentido que las personas recurrieron a las redes sociales para manifestar su opinión respecto a esta controversial iniciativa, la cual tuvo más detractores que adherentes. En una encuesta publicada en la cuenta de Twitter de La Prensa Austral, el 67% de los votantes expresó que esta medida no se justifica, mientras que un 33% apela a que es una acción que debiera ser necesaria.


Asimismo, decenas de personas expusieron sus argumentos en torno al tema mediante sus comentarios en la página de Facebook de nuestro medio, de los cuales rescatamos las siguientes apreciaciones:


Camus De Rokha: “Permitir que se concesionen estos lugares significa lucrar con los recursos naturales, otra estrategia de mercado para vender tierras y hacer fortuna con ello. Es un deber fundamental nuestro el preservar, cuidar y proteger estos paisajes y lugares a los que aún se puede acceder gratuitamente, y exigir políticas de protección ante estas acciones mercantiles”.


Luzma Cabrera Abaroa: “Si bien parece una buena solución para que los refugios operen de mejor forma, no hay que olvidar que la solución definitiva está en lograr una eficiente administración por parte de Conaf. El Estado no se puede seguir haciendo el leso sobre las materias que le corresponde resguardar, más aún en lo que respecta al uso y cuidado de nuestras áreas silvestres”.


Bea Barrientos Del Canto: “Me parece bien, ya que los campamentos gratuitos en comparación con los que se pagan tienen una inmensa diferencia, encontrándose así los campamentos gratuitos en estados deplorables y con pocos baños. De esta manera si se cobra se le colocará mayor atención tanto al cuidado de éstos como a un aumento en su infraestructura. Cabe destacar que el cuidado de este enorme parque no es gratis, y por lo demás bastante costoso”.


Raúl Gutiérrez: “Me parece un abuso que las empresas metan sus narices en todo, como si la tierra de Chile tuviese un cartel en el piso que diga ‘se vende’”


Camila Parma Ruiz: “Acá hay pros y contras… primero, es injusto que todo el parque sea privado, ya que con todo lo que se debe pagar para poder tener acceso a él, lo ideal sería que al menos se cuente con algunos puntos donde el visitante pueda alojarse de forma gratuita, pero Conaf no cuenta con el presupuesto adecuado, lo que lamentablemente los imposibilita para poder administrar esos puntos de una forma óptima, ya que no solamente se deben cumplir funciones de guardaparques, si no que también se necesita personal para la parte administrativa y también de mantención de los puntos mencionados”.


Bárbara Osses Rojas: “Depende. Llegar a un precio razonable sería ideal para lograr un mejor cuidado y atención del lugar. Pero sería un parche momentáneo. Lo importante es mejorar la administración de CONAF y desde ahí considerar la forma de que estos lugares operen de una mejor manera”.


Cristi Porflidt: “Qué penca. Quizás se pueda cobrar un precio razonable para mantener los baños, pero es un exceso, cobran demasiado por un trozo de tierra para poner la carpa, obviamente el cobro no será menor, siempre se aprovechan de la gente… Incluso una vez me cobraron más porque pagué después de las 8 de la tarde, una estupidez. Aparte que comenzarán a dañar el territorio para tener más espacio y lucrar más y no es la idea. El parque se echará a perder”.


bottom of page