top of page

Ruta a Cabo Froward: un gran paso para incorporar como hito turístico el comienzo del continente

Seremi de Obras Públicas y director regional de Vialidad visitaron con tres consejeros regionales las obras ya ejecutadas del tramo Río San Pedro-Punta Árbol, que requirió una inversión de más de $ 2.600 millones del FNDR

Adentrarse por la Ruta 9 Sur es avanzar hacia el comienzo del continente americano, así lo dicen los letreros instalados a ambos costados de la berma en los más de 5 kilómetros que la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) mostró a los consejeros regionales Patricia Vargas, Francisco Ros y Antonio Bradasic, quienes no sólo visitaron el lugar y se maravillaron con el entorno, también inquirieron acerca de la construcción y de las medidas de protección del medio ambiente que se han adoptado para preservar los sitios de interés arqueológico.

Premunido de planos y fotografías que dan cuenta del antes y el después del proyecto de construcción del camino de penetración San Juan - Cabo Froward, Rodrigo Lorca, director regional de Vialidad, respondió con seguridad y conocimiento las inquietudes planteadas por los consejeros, quienes verificaron en terreno la correcta utilización de los más de $ 2.600 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se invirtieron en la etapa 1, que extendió la ruta desde el sector Río San Pedro (kilómetro 3.320) hasta Punta Árbol (kilómetro 8.635).

Pronta entrega

“Invitamos a los miembros del Consejo Regional a ver las obras que estamos desarrollando en este camino que se denomina San Juan - Cabo Froward, en esta etapa de 5 kilómetros, que fue financiada por el Gobierno Regional y hemos compartido con ellos el desarrollo de las obras, que ya están casi en un ciento por ciento finalizadas. Solamente falta la incorporación de un puente mecano en el río (San Pedro), para ya en los próximos meses entregarlo al uso público”, dijo el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro.

Además, el seremi Haro les informó de las siguientes etapas que vienen respecto del diseño y que se espera ingresar en los próximos meses al Sistema de Evaluación Ambiental, para en el futuro tomar la decisión de darle continuidad al camino, de qué manera se podría ejecutar y en cuántas etapas.

La voz de los consejeros

Requeridos por Diario El Pingüino, tanto los consejeros como las autoridades del MOP, para que manifestaran su opinión sobre si la decisión de continuar las obras pasa sólo por contar con los fondos o si es necesario incorporar voluntad política, sus respuestas mezclaron ambas variables.

“Para los consejeros regionales es un agrado poder visitar este camino de penetración, donde estamos a 4 kilómetros del Faro San Isidro y a 32 kilómetros del Cabo Froward. Es parte del convenio de programación del Gobierno Regional con el MOP y será un punto de atractivo turístico importante, específicamente para la comuna de Punta Arenas, en la provincia de Magallanes. Será otra alternativa para desarrollar la productividad desde el sector turismo, que es lo importante, algo que estamos tomando y enfocando con bastante fuerza para toda la región. Teníamos algunas dudas que hoy (anteayer) se han aclarado. Creo que aquí se ha hecho un trabajo que es satisfactorio para el Consejo Regional y el Gobierno Regional. Esperamos que a futuro se pueda seguir avanzando, pero es una decisión que se debe tomar en su momento, aunque creo que ningún magallánico estará en contra de que estas maravillas puedan ser apreciadas por todos”, expresó la consejera regional Patricia Vargas.

Con similar disposición, el consejero Francisco Ros, quien por largos momentos conversó alternadamente con el director de Vialidad y el seremi de Obras Públicas, destacó que es importante que miembros del Consejo Regional estén en terreno viendo estas obras que -según expresó- “en algún momento no estuvieron exentas de polémica por el impacto que estarían ocasionando, no sólo en el medio ambiente sino también en la región, abriendo un territorio para el uso productivo. Vimos que las obras están finalizadas y sólo falta instalar el puente, pero también nos han comentado de la segunda etapa, para llegar hasta Cabo Froward. Creo que la decisión de la próxima etapa no pasa solamente por un tema presupuestario, creo que también tenemos que ver cuál es la decisión política de abrir ese territorio al desarrollo, con todas sus implicancias. Es importante analizar todas esas inquietudes y ver de qué manera se sigue trabajando. Así que valoro la visita”.

Lo que viene

El director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, manifestó estar muy satisfecho de haber podido concretar esta iniciativa, “un anhelo de hace mucho tiempo de poder llegar hasta Punta Árbol. El contrato está terminado. Los consejeros regionales pudieron ver en qué consistió y cuáles fueron las dificultades. Durante la visita nos detuvimos en algunos sectores para mostrarles particularidades del proyecto. Respecto del futuro, estamos trabajando en el estudio de ingeniería y en las etapas que vienen de presentación al Sistema de Evaluación Ambiental, a través de un estudio de impacto ambiental. Se están preparando los antecedentes para eso. Desde el punto de vista técnico vamos a entregar un proyecto construible, con los componentes medioambientales correspondientes para poder ejecutar, particularmente en este sector que es bastante sensible. Después vendrán otras decisiones, como quién financia, si es el sector o es el FNDR o si será compartido. Asimismo, determinar si la región está de acuerdo con seguir adelante con este proyecto hasta el hito donde se estime: Bahía El Águila, San Nicolás, Cabo Froward. Eso ya no depende de una decisión técnica, sino política”.




bottom of page