top of page

A fin de año esperan postular a isla Madre de Dios como Patrimonio de la Humanidad

Ayer, los integrantes de la pre expedición francesa que recorrió el lugar la semana pasada, presentaron al intendente Jorge Flies las conclusiones del viaje, que les permitió encontrar un lugar para la instalación de una base científica.


Luego de diez días de recorrido, ayer los integrantes de la pre expedición Archipiélago Madre de Dios, presentaron a las autoridades del gobierno regional sus conclusiones del viaje, que consistía en preparar la séptima expedición científica “Ultima Patagonia 2017”, que se efectuará en enero y febrero del próximo año. Está situada al sur del golfo de Penas, en la provincia de Ultima Esperanza.


Del viaje participaron 16 personas, liderados por los profesionales de la Fundación francesa Centre Terre. Además, fueron parte de la travesía representantes del gobierno regional, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Conaf, medios de comunicación locales e internacionales, y un fotógrafo español.


“Era fundamental hacer la pre expedición para lo que es la identificación de dónde va a quedar el campamento definitivo en el sector norte de la isla Madre de Dios, objetivo que se cumplió ampliamente”, señaló el intendente, Jorge Flies, luego de la reunión sostenida.


El jefe regional valoró el aporte que ha hecho la fundación francesa en la isla, donde han trabajado hace 20 años. “En 1996 fue su aproximación a la región, sobre todo por una situación particular que muchas veces está en el desconocimiento de lo que es nuestro territorio. (…) Esta investigación que han hecho casi en forma exclusiva franceses con algunos chilenos, algunos de ellos magallánicos radicados en Santiago, ha estado lejos de la presencia y el apoyo del gobierno regional y central del Estado de Chile, siendo que es un territorio de una riqueza geológica y cultural extraordinaria”, indicó.


Flies destacó, además, la disposición que ha existido por parte de los investigadores, para que estudiantes chilenos y, sobre todo magallánicos, puedan conocer el lugar. “En cada una de sus seis expediciones, han estado en contacto y en trabajo directo a través de internet satelital, con estudiantes en Francia, situación que es extraordinaria para una oportunidad, en la misma lógica, con nuestros estudiantes acá en Magallanes. Entonces, el esfuerzo que vamos a hacer, es para tener una coordinación con ellos en turismo, bienes nacionales, medio ambiente, educación y también en deporte”, puntualizó el intendente.


Expedición


La séptima expedición se llevará a cabo en enero y febrero de 2017 y participarán cerca de 30 personas, conformando un equipo con distintos profesionales franceses y chilenos.


“En 2017 tenemos por objetivo trabajar en la zona que denominamos ‘zona blanca’, porque todavía no tenemos conocido ninguna cosa, y también para el futuro. Porque para el futuro, para este equipo chileno que poco a poco se va a formar y prepararse, cuando ellos quieran volver allá para hacer exploración, van a reutilizar esta base científica y entonces, tendrán capacidad de trabajar en toda la zona de caliza”, explicó el presidente de la Fundación Centre Terre, Bernard Touté.


Patrimonio de la Humanidad


Toda la información que se ha recopilado en las distintas expediciones efectuadas, será utilizada para la presentación de la isla Madre de Dios para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, presentación que esperan realizar a fin de año o principios del próximo.


“Una vez más la Región de Magallanes es un lugar que tiene proyección mundial y así lo entendimos. Por lo tanto, tomamos el guante de este desafío y comenzamos a ver cuáles eran los requisitos que necesitábamos. Uno de los más importantes, era generar bibliografía en español. Respecto de las expediciones que había hecho Centre Terre, hay un libro que está editado en Francia y necesitábamos publicarlo. Así que el Ministerio de Bienes Nacionales lo primero que hizo fue gestionar todos los fondos para traducir ese libro y generamos una alianza estratégica con Sernatur para hacer el lanzamiento del libro, esperamos que a fin de este mes”, explicó el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Víctor Igor.


La autoridad hizo presente que la publicación del material sería el último requisito para postular la isla Madre de Dios para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. “Se han identificado cuatro características que tendría el lugar para ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Y hay que relevar que basta una para estar habilitado para postular y aquí se reúnen cuatro. Primero, tenemos una que tiene que ver con el orden cultural, tenemos pinturas rupestres, eventualmente se han encontrado restos humanos, entonces ahí la presencia humana de pueblos originarios es importante y única, y además hay tres naturales, que tienen que ver con el proceso de glaciación, con el paisaje único, hay estructuras morfológicas, que son únicas en el mundo. Y entonces, eso hace que efectivamente sea un patrimonio único en el mundo. Estamos hablando de los glaciares de mármol. Sabemos que la región se caracteriza por sus glaciares y aquí tenemos otra forma de estructura que se da a través de esta piedra caliza. Entonces, eso nos habilitaría, pero además necesitábamos bibliografía que sustentara estas cuatro características y eso es lo que vamos a obtener, esperamos, a fin de mes”, puntualizó.


bottom of page