top of page

Magallanes lidera crecimiento regional en abril-junio, y Arica registra la mayor caída

Construcción, explicada por el fortalecimiento de la red vial, incidió en el repunte en la zona austral, mientras que la región del extremo norte del país se vio afectada por la menor producción industrial y minera. El Maule también tuvo buenos resultados, aunque en el comercio hay cautela.

Un auge en el sector de la construcción, debido al aumento de obras de ingeniería pública para conservar y ampliar redes viales, además del crecimiento de la industria manufacturera, donde destacaron la industria pesquera y la fabricación de sustancias químicas básicas.


Esa fue la combinación que llevó a la Región de Magallanes a liderar la expansión del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) del segundo trimestre del año, con un 11%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), le siguieron Atacama y Maule, con 9,2% y 5%, respectivamente.


Para el intendente de Magallanes, Jorge Flies, en este desempeño también ha sido clave la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). "Hoy ya no estamos en duda de la capacidad de generación de gas por bastantes años más", sostuvo.


En la zona también se asigna importancia al crecimiento del turismo, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, el repunte en la actividad pesquera y el trabajo que se desarrolla para tecnificar los sistemas de riego en los campos y que permiten aumentar la producción. Y se suma la incidencia del movimiento en torno a la Antártica, en logística, ciencia y turismo.


Más al norte, en Atacama, se apunta a la reconstrucción de infraestructura dañada tras los aluviones que afectaron a esa región en marzo de 2015. Para el seremi de Economía, Mario Silva, es una "buena señal", aunque se muestra cauto porque dice que ese dinamismo no se ha visto reflejado en otros campos: la región registró el desempleo más alto a nivel nacional, con un 8,2% en el trimestre abril-junio.


"El que está liderando la activación económica es más bien el sector público que el privado", dijo, reconociendo su inquietud por la caída que anota la minería.


Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, sostuvo que "9,2% no es una mal número, pero al revisar en detalle tenemos que esta alza se debe al desarrollo de obras públicas derivadas de la catástrofe y que en los próximos semestres deberían disminuir. Estos son factores transitorios que no marcan una tendencia que nos diga que la región volverá a crecer, como, por ejemplo, en 2012, cuando el PIB fue de 9,3%".


En el Maule, su intendente, Pablo Meza, calificó el resultado como "alentador", sobre todo para el empleo. "Que no sean cifras, sino el inicio de una tendencia (de crecimiento)", sostuvo. "Hemos mantenido un desarrollo, pero aparecemos casi con cero aporte", advirtió Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca.


Minería y marea roja


En contraste, las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta fueron las menos dinámicas, con caídas de -4%, -3,8% y -2,4%, respectivamente.


Para Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota -que agrupa a industriales y empresarios-, en el resultado incidió "la inclusión de la actividad de algunas empresas mineras, que este año no están en su mejor momento, que fue algo que en su oportunidad advertimos a las autoridades por su riesgo".


Franz Castro, seremi de Economía, explicó que la base comparativa fue muy alta. "En 2015 hubo muy buenos resultados, que no tuvimos antes como región, y somos una región nueva (creada en 2007). También arrastramos décadas de estancamiento, porque durante mucho tiempo hubo políticas de contención más que de desarrollo".


Su par en Los Lagos, Carmen Muñoz, indicó que la cifra negativa "refleja claramente el episodio de marea roja, porque además de la prohibición de extracción y comercialización se produjo una sobrerreacción de la población, que dejó de consumir mariscos, pescados e incluso de ir a las ferias (...) lo que mantuvo la actividad económica prácticamente detenida".


Y en Antofagasta, Osvaldo Pastén, presidente (s) de la Asociación de Industriales, apunta a una "recesión técnica". "Hay un impacto directo en la población, calidad de vida y empleos". La seremi de Economía, Gabriela Gómez, recordó que "tenemos nuevos proyectos mineros en espera de aprobación ambiental, que son nueve, con una inversión de US$ 20 mil millones".


OTRAS REGIONES CON UNA EVOLUCIÓN POSITIVA FUERON TARAPACÁ 3,4% (ACUMULA -0,1% EN EL SEMESTRE); O'HIGGINS 2,5% (2,5% ACUMULADO); BIOBÍO 2,8% (3% ACUMULADO) Y LA ARAUCANÍA 1,9% (ACUMULA 3,9%). CON CIFRAS NEGATIVAS FIGURAN AYSÉN -1,8% (0,7% ACUMULADO); LOS RÍOS -0,5% (-1,2% ACUMULADO); VALPARAÍSO -1,9% (0,6% ACUMULADO) Y COQUIMBO -0,6% (-0,2% ACUMULADO).


bottom of page