top of page

Cuidado de nuestros parques nacionales

Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Parques Nacionales, oportunidad que fue propicia para sopesar en qué forma Chile está cuidando y relevando su patrimonio natural versus aquellos proyectos y negocios que requieren usar materia prima y que generan alto impacto en el medioambiente.

Desde el gobierno, se aseguró que el país posee uno de los mejores sistemas estatales de conservación a nivel latinoamericano y mundial. En el país, hay 36 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos naturales bajo la administración de Conaf, los que abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas.

Esto representa que el 19,3% del territorio nacional cuenta con un estatus que debe asegurar el resguardo efectivo de los ecosistemas que estos parques y reservas contienen.

Para Magallanes, éste es un tema sensible, pues esta región tiene un inmenso patrimonio natural, el cual tiene que proteger y conservar. De hecho, en su suelo está el Parque Nacional Torres del Paine, el principal atractivo turístico del país y mundialmente conocido y reconocido como la Octava Maravilla Natural del Mundo.

Además, dentro de nuestro territorio está el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que es el más grande de Chile con 3,5 millones de hectáreas, en cuyos límites se protegen varios pisos vegetacionales como el coigüe de Magallanes y el ciprés de las Guaitecas, así como fauna peculiar como el huemul y lobo marino de dos pelos.

Magallanes cuenta también con dos reservas de la biósfera y con el inmenso territorio antártico. Además, será revelante que se logre que la isla Madre de Dios sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Es inconmensurable, entonces, la riqueza y patrimonio natural que posee la región. Ello importa no sólo su cuidado, sino su explotación sustentable en cuanto destinos turísticos, así como la necesaria convivencia con otras actividades productivas que están autorizadas en sus zonas adyacentes.

Por esto, Magallanes también requiere que se avance en el mejoramiento del sistema nacional de áreas silvestres protegidas, tanto como se logre que nuevas zonas y territorios queden bajo este resguardo.


bottom of page