top of page

Importante impulso al vínculo de Aysén y Magallanes

Desde diciembre del año pasado, se reanudaron los vuelos entre Punta Arenas y Balmaceda, luego de que, por consideraciones de rentabilidad comercial, se cancelara el servicio aéreo que prestara la línea Sky Airline.

En tanto, desde mayo de este año, se estableció la ruta marítima que une a Puerto Natales con Puerto Yungay, la cual complementa el paso semanal del ferry que sale de la capital de Ultima Esperanza con destino a Puerto Montt.

Estos servicios están permitiendo reactivar el histórico y natural vínculo de las regiones de Aysén y Magallanes, unidas geográficamente y que comparten condiciones y problemáticas afines. Ambas comunidades tienen como desventaja el aislamiento, incluso dentro de sus vastos territorios respecto de sus respectivas capitales regionales.

La floreciente conectividad aérea y marítima entre Aysén y Magallanes tiene como base subsidios estatales y el interés de empresas magallánicas por prestar tales servicios, como son Aerolíneas Dap y Transbordadora Austral Broom S.A..

En el primer caso, se trata de un subsidio mensual de $64 millones, lo que permite la operación de un avión Bae con capacidad para 90 personas. En tanto, la ruta marítima es posible gracias a un aporte estatal de $2.376 millones anuales, financiados a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, y que beneficia en cada viaje a unos 100 pasajeros.

Con estas inversiones y el esfuerzo de empresas regionales se está cambiando radicalmente el diario vivir de las comunidades de ambas regiones, mejorando su calidad de vida en términos de conectividad, pero también respecto de abrir nuevas posibilidades productivas y de fomento de su comercio, empresas y servicios turísticos, entre otros.

Sólo respecto de este último punto, se informó que ya se ha registrado un aumento de un 15% de los visitantes a localidades como Caleta Tortel, pese a que todavía no comienza la temporada turística.

Cuando se ha observado cómo millonarios recursos se despilfarran en obras mal diseñadas o cómo muchos dineros se desvían, estos subsidios se presentan absolutamente pertinentes e indispensables para el desarrollo de la gente de Aysén y Magallanes.


bottom of page